La identificación policial

La identificación policial del ciudadano en la vía pública

Quizás porque corren tiempos difíciles y en general todo el mundo está mas nervioso, resulta de interés conocer los derechos y deberes del ciudadano en torno a la identificación policial en la via pública, sobre todo los más jóvenes, pues normalmente son los que con mayor frecuencia son abordados, parados y requeridos por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los Agentes pueden:
Requerir la documentación (identificación) y el ciudadano está obligado a mostrarla.
Si por cualquier circunstancia no la lleva en ese momento, podrá ser requerido para que les acompañe a las Dependencias Policiales.
Si se niega sin causa que lo justifique está incurriendo en un ilícito penal que dependiendo de las circunstancias y la forma en que acontezca puede ser tipificado como Falta de respeto y consideración debida a la Autoridad o Delito de desobediencia.

Los Agentes deben:
Efectuar el requerimiento de identificación sin discriminación y de un modo imparcial.
Tratar al ciudadano de un modo correcto, sin abuso, sin arbitrariedad y sin violencia física o moral.
Identificarse cuando procedan a una detención.

El Policia cuando actúa uniformado debe llevar la Placa con su número en la parte superior derecha del uniforme y deberá exhibir su carnet profesional si un ciudadano así lo requiere.

La identificación debe ser requerida solo para prevenir o investigar ilícitos pero en la práctica es muy complejo exigir explicaciones de por qué se me ha identificado en una o en varias ocasione, o por qué solamente a mi y no a los demás. Incluso no siempre los Agentes de la Autoridad actúan correctamente o están a la “altura de las circunstancias”, pues no debemos olvidar que las calles están complicadas y el mundo de la noche también (aunque ello no es justificación ), pero incluso en estos casos, aun cuando consideres que no se está actuando conforme a Ley, lo aconsejable es colaborar evitando así problemas, pues si se vulneran tus derechos tienes tiempo a posteriori para ejercitar acciones.

Eduquemos e Informemos a nuestros hijos, por ser los jovenes el colectivo mas afectado, en orden a que no tengan problemas legales.
La prevención es la mejor defensa.

Si te parece de interés la información legal pulsa me gusta y visita otros artículos o incluso sugiere temas de actualidad o que te preocupen.

Si te ha gustado comparte, por favorShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *